Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental es “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Pero además hace hincapié en la definición que la misma organización tiene de salud, en la que se le define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

De esta forma se explicaría la definición de bienestar no como un estado en el nunca hay padecimientos, sino que en el que se puede hacer frente de la mejor forma.

Todas las personas podemos tener malos días, sin embargo tener un trastorno mental va más allá de emociones momentáneas, y es ahí donde tenemos que poner ojo.

A veces podemos ignorar estos detalles debido a que la salud mental no está tan naturalizada como otras áreas de nuestra salud, por lo mismo instancias de difusión y educación sobre la salud mental puede ayudarnos a tomar más consciencia de ella.

Algunas de las relevancias que tiene la salud mental en las personas es que esta nos permite:

• Enfrentarnos a problemas.
  • Tener relaciones sanas con otras personas y nosotros/as mismos/as.
  • Mantenernos físicamente saludable.
  • Lograr más productividad.
  • Alcanzar nuestro potencial.
  • Nos aleja situaciones dañinas como el abuso de sustancias, autolesiones o la opción del suicidio
  • Muchos otros beneficios más.

En conclusión cuidar y valorar nuestra salud mental es sumamente importante para nuestro bienestar general. Mantiene en buen estado nuestra mente y cuerpo, y nos ayuda para hacer frente a las diferentes circunstancias de la vida.

Por eso recuerda siempre que tu mente importa, tú importas.

Imagen de cabecera cortesía a: https://iconos8.es