Hoy se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, y en Tu Mente Importa queremos te traemos tres preguntas básicas para saber de qué se trata y por qué son tan importantes para el mundo.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos?

En conmemoración a que el 10 de diciembre de 1948, en París, la Asamblea General de la ONU aprobó precisamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En esa ocasión de los 58 estados que componían la organización, 48 votaron a favor, 8 se abstuvieron y 2 estuvieron ausentes durante la votación.

Esta votación ocurrió luego de que a tres años del fin de la Segunda Guerra Mundial el planeta seguía impactado por la violencia que se vivió en él durante seis años seguidos.

Pincha aquí para leer la declaración de los Derechos Humanos.

¿Qué son los derechos humanos?

Son derechos inherentes a todas las personas, es decir que tenemos por el simple hecho de existir, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición.

Entre los derechos humanos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad, a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas, a la libertad de opinión y de expresión, a la educación y al trabajo, entre otros muchos.

Todos estos derechos les corresponden a todas las personas, y se debe velar porque se estos se respeten sin discriminación alguna.

¿Qué relación tienen con la salud mental?

Respetar los derechos humanos permite crear condiciones indispensables para que todas las personas vivamos dignamente en un entorno de libertad, justicia y paz.

Como buscan evitar que la violencia, guerras, y agresiones de distinto tipo sean una constante por todo el mundo, el respeto a los derechos humanos debiese garantizar un ambiente mucho más ameno en el que se desenvuelva nuestra salud mental.

¿Ejemplo de violaciones a los Derechos Humanos que podemos desconocer?

• El desalojo forzoso de personas de sus hogares (derecho a una vivienda adecuada).
  • La contaminación del agua, por ejemplo con desechos de instalaciones de propiedad del Estado (derecho a la salud).
  • Que no se garantice un salario mínimo suficiente para llevar una vida digna (derecho al trabajo).
  • No evitar el hambre en todas las zonas y comunidades del país (derecho a la protección contra el hambre).
  • La denegación de acceso a la información o los servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva (derecho a la salud).
  • Segregación sistemática de los niños con discapacidad de las escuelas generales (derecho a la educación).
  • No impedir que los empleadores lleven a cabo discriminaciones en la contratación (por razones de sexo, discapacidad, raza, opinión política, origen social, situación en cuanto al VIH, etc.) (derecho al trabajo).
  • No prohibir que las entidades públicas o privadas destruyan o contaminen los alimentos y sus fuentes, así como los suelos arables y los recursos hídricos (derecho a la alimentación).
  • No establecer una limitación razonable de las horas de trabajo en los sectores público y privado (derecho al trabajo).
  • La prohibición de utilizar los idiomas minoritarios o indígenas (derecho a participar en la vida cultural).
  • La denegación de la asistencia social a personas a causa de su condición (por ejemplo, las personas sin un domicilio fijo o las que solicitan asilo) (derecho a la seguridad social).
  • No garantizar una licencia de maternidad a las mujeres trabajadoras (protección de la familia y asistencia a ésta).
  • Desconexión arbitraria e ilegal de la red de abastecimiento de agua para uso personal y doméstico (derecho al agua).

Fuente de la lista: ACNUDH

¿Actualmente se violan los Derechos Humanos en Chile?

El 26 de noviembre Human Rights Watch presentó un informe en el que declaran que efectivamente en Chile sí se violan gravemente los Derechos Humanos, al menos dentro del contexto de las actuales manifestaciones sociales.

Entre estas violaciones se encuentran:

Los Derechos Humanos buscan proteger a absolutamente todas las personas, algo fundamental para que desarrollemos de la mejor forma posible nuestra vida en sociedad.

Velar para que estos se respeten habla de nuestra capacidad de empatía, entendimiento histórico, y sobre cuánta bondad queda aún en nuestros corazones.