Los casos de suicidios en San Valentín aumentan entre un 20 a 25%. Las potenciales personas suicidas tienen entre 15 a 40 años, y las mujeres serían las más afectadas. Esto según el psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado, Freddy Vásquez. (Información recolectada del sitio Vital).

Además, la presidenta de la Asociación Civil Mexicana de Psicoterapia y Tanatología, Mayra Borjas García, dijo que por estas fechas “hay mayores incidencias tanto en intentos suicidas como suicidios”.

Borjas explicó que “cuando una persona decide quitarse la vida, es para esta la última opción que se les presenta en su mente […] Se les puede presentar otras opciones y no las va a ver porque entra en una visión de túnel, en donde es difícil sacarlo, pero porque ya viene de una depresión anterior.” (Información recolectada del sitio TMP Noticias).

Las conductas suicidas pueden aparecer por una enorme necesidad de afecto, y/o ansias de que otra persona le corresponda en sentimientos. Muchas de las causas que construyen estas ideas suicidas, además de patologías previas, son el sentirte menos por no estar en una relación de pareja.

Pero te comento que no es necesario estar en una relación amorosa para ser feliz, ni siquiera para disfrutar de este día de San Valentín. Que si bien se le dice “día de los enamorados”, también se le puede decir simplemente “día del amor y la amistad”.

Aquí te dejo unas ideas para pasar este día enfocándote en otros tipos de amor:

• Compartir contigo mismx, es una preciosa idea sobre todo si tomas en cuenta que el primer amor de tu vida debes ser tú. Agradecerte que pese a todas las cosas que puedas cargar sigues adelante, es una muestra enorme de amor digna de ser demostrada en esta época.
  • Otra forma de amor es el demostrar el cariño que sientes por tus amistades y familiares. Por algo le podemos llamar “día del amor y la amistad”.
  • Por otra parte los animalitos de compañía, llámese tu perro, gato, hámster,serpiente, etc. son una de las mayores muestras de amor que puedes encontrar en el mundo. Pasar un día dedicado especialmente a mimarles puede ser un gran panorama, tanto para ti como para el hermoso animalito que ilumina tu vida.

No todo es amor de pareja, y lo ideal es salir de esa idea del amor romántico que nos meten en la cabeza. Esa en la que nos dicen que si no estamos de pareja con alguien, en realidad no somos felices.

Dicha idea solo incrementa nuestra ansiedad, angustia e incluso depresión. Entender que somos seres independientes y que dentro de nuestro ser está lo principal que necesitamos, es totalmente fundamental, tanto en estas fechas como siempre.

No estás incompletx, eres perfectx como eres independiente si estás en pareja o no.

¡Ánimo! el mundo es enorme y créeme que le falta mucho amor. Por favor no te deprimas si uno de esos tipos de cariño no lo tienes, hay muchos más. Partiendo por el que nace hacia ti mismx.

¡Feliz día del amor y la amistad!